
Adicciones
EL PROCESO DE LA ADICCIÓN:
En este punto, vamos a comprender cómo la gente común cae en la adicción. Es decir, abordaremos las causas por las cuales la gente normal cae en la adicción.
En muchos sentidos, el proceso de la adicción se puede comparar con el de entablar una relación. A medidad que atravesamos las sucesivas etapas, nuestro compromiso se intensifica y el influjo que ejerce sobre nosotros se vuelve más fuerte. Puesto que esta relación es algo así como un matrimonio desdichado, se establecen sus etapas de acuerdo con este criterio.
1. Etapa de Enamoramiento: nuestras primeras experiencias con una droga o actividad nos dejan una marca grabada…si nos produjeron un efecto agradable o placentero.
2. Etapa de la Luna de miel: sometidos a tensiones, nos volcamos hacia esta recordada experiencia en busca de consuelo o alivio. Obtenemos solo sus efectos positivos y suponemos que éstos serán duraderos.
3. Etapa de la Traición: la droga o actividad que tan buen servicio nos ha prestado se vuelve en nuestra contra. Ya no nos “eleva”.
4. Etapa de la Ruina: Desatendiendo los indicios cada vez mayores de los efectos negativos de la droga o actividad, tratamos de recuperar la luna de miel incrementando nuestro compromiso con ella.
5. Etapa del Apresado: Ahora, cuando más nos debatimos por romper la adicción a través de la fuerza de voluntad únicamente, más caemos en sus garras.
LAS CUATRO FASES DE LA ADICCIÓN: