top of page

Psicología Audiovisual

PSICOLOGÍA Y PUBLICIDAD (PSICOLOGIA DE LA MEMORIA Y LAS EMOCIONES):

PSICOLOGÍA Y PUBLICIDAD (PSICOLOGIA DE LA MEMORIA Y LAS EMOCIONES):

Durante el último año de Psicología me especialicé en los estudios de la memoria y las emociones aplicadas en el campo de la Publicidad. Después de mucho esfuerzo y trabajo, búsqueda de articulos e investigación, llegué a entender como la Publicidad se ha unido a la Psicología para manipular la mente de las personas. Acabé esta etapa realizando un trabajo teórico y realizando una ponencia dónde expliqué los resultados más significativos de mi investigación que os resumo a continuación. A continuación, os dejo un enlace con un vídeo resumen de esta temática, el trabajo entero y el power point de la exposición que hice en la ponencia. Por otra parte, también os dejo un resumen introductorio sobre la memoria humana, sistemas de memoria, etc. Os lo dejo para que os lo descarguéis y podáis entender mejor cómo funciona la memoria humana y todo este mundo de manipulación en la Publicidad. Una vez descargados los archivos tenéis dos opciones: Intentar aprender catalán o simplemente hacer copiar y pegar en una web que os lo traduzca al español.

 

Para que entendáis mejor la exposición oral, os tengo que contar que la realicé como si fuera un anuncio de mi mismo como profesor de Psicología y los oyentes tenían que finalizar diciendo sí me compraban o no como producto. Los resultaros fueron significamente positivos, la mayoría de ponentes votaron que sí! :) Empecé la ponencia con un chiste, ya que use el humor como factor para captar la atención y reforzar el recuerdo de mi discurso. Empecé así y dejé a todos los espectadores con las bocas abiertas. Después de la sorpresa, expliqué teoricament el por qué de todo. Os lo dejo para que os riais un poco y podáis seguir el power point des del principio.

 

Estaba sentado en un banco y vi como dos mujeres se encontraban y empezaban a charlar:

- Hola Marta, ¿Como va todo? Cuanto tiempo sin verte. ¿Qué tal estás?

- Hola Juana, pues muy bién, estoy aquí de vacaciones con mi marido y mi hija.

-¿Así? Que bueno. ¿Tienes una hija? ¡Yo también he tenido dos niñas!

- ¡Que alegría!, ¿Como se llaman tus hijas?

- Pues, Fontaneda y Marbú! ¿Y la tuya?

- María!

- Ahhhhh!!!!! :O  Como las galetas!!! jajajajaja 

 

En resumen, los estudios han demostrado que existen factores y estrategias potencialmente útiles para obtener los objetivos básicos de la Publicidad:

Captar la atención de los consumidores y reforzar el recuerdo de los anuncios y de las marcas. Entre estos factores, existen los relacionados con el tiempo (primacia y recencia), con la lengua (rimas)... y con las emociones. Por una parte, se dieron cuenta que utilizando factores emocionales, se potenciaba el recuerdo. Por otra parte, se dieron cuanta que el peso de las decisiones de la publicidad no se tenían que basar en el producto, sino en el consumidor de ese producto. Así pues, empezaron a cambiar las estrategías de los anuncios: ahora casi no hablan del producto, sino hablan de como eres o como te puedes sentir si utilizas el producto. Ahora juegan con las emociones. Os podéis fijar cuando mirais anuncions por la televisión.

 

A continuación, puedes observar como utilizan las diferentes emocioness para influir en nuestra percepción del producto y en nuestra conducta. También os dejo un ejemplo de spot no ético que fue censurado, y unos vídeos resumen sobre esta temática.

 

1. APLICACIÓN DEL HUMOR EN LA PUBLICIDAD:

 Humor y diversión:

 

Actualmente el humor y la diversión son factores emocionales que se utilizan para llamar la atención a los consumidores rompiendo con la lógica a la cual estamos acostumbrados y son muy aceptados para el público. Se ha demostrado que los mensajes humorísticos atraen la atención de las personas en mayor medida que aquellos que no hacen uso de esta técnica. Además encontraron que cuando el humor está presente, las evaluaciones de la publicidad tienden a ser más positivas que cuando no hay humor. Por su parte, encontraron la existencia de una relación entre el humor presente en los anuncios y la actitud positiva hacia la marca que publicaron. Además, demostró que cuando se genera una actitud por medio del humor, es más probable que los sujetos compren el producto publicado.

 

A continuación, fijaros y analizar estos ejemplos de tres spots publicitarios que utilizaron esta estrategia emocional. 

 

APLICACIÓN DEL MIEDO EN LA PUBLICIDAD:

 Miedo y susto (Condicionamiento Clasico e Intrumental):

 

Para seguir con este apartado nos pararemos un momento en recordar una de la teorías más importantes de la Psicología sobre el aprendisaje humano: el Condicionamiento Clasico e Instrumental. Estos se resumen como la asociación entre estímulos y respuestas. En el caso anterior, en el humor, nuestra mente asocia positivamente el anuncio con la marca del producto. Un estímulo placentero como es el humor, nos produce un estado positivo que finalizará con un buen recuerdo y una buena percepción de la marca del producto. El Condicionamente explica muchos fenómenos humanos. Pongamos otro ejemplo con una pregunta: ¿Que es lo peor que le puede pasar a un adicto cuando hecha dinero a una traga perra? Pues que le toque un premio. Una acción neutra se convertirà en placentera después de este proceso ya que el resultado ha sido positivo para ese individuo. Por consiguiente, se repetirá la misma acción. Si le hecho dinero y gano, volveré a repetirlo para ganar más dinero. Se cristaliza la asociación, se crean falsas expectativas positivas, y ya estás enganchado. Todo esto ocurre con todas las adicciones.

 

De la misma manera, pero a la inversa, el condicionamento a parte de explicar como reforzar ciertas conductas, también explica como eliminar otras. En el caso del miedo y del susto, la asociación se produce con estimulos aversivos o negativos. Cuando esto ocurre, la probabilidad de repetir la acción disminuirá o se eliminará. También existen miles de ejemplos para describir este proceso como por ejemplo la manera en que tenemos de educar a los perros o a nuestros hijos, hecho que estoy totalmente en contra ya que existen otras estrategias mejores antes de esta. En este caso, hablamos del Condicionamiento Instrumental, asociación entre acciones y respuestas. El perro se mea en casa, lo pegas, lo pasa mal y no lo vuelve a repetir. Su mente cristaliza que si vuelve a repetir esta acción, lo pegarás y lo pasará mal, de esta manera lo deja de hacer. Así de triste también hay padres que aún utilizan esta misma estrategía con sus hijos. Hacen algo mal, les dan una bofetada, y el niño apriende que esa cosa estaba mal y si lo repite volverà a recibir otro golpe, por tanto, no lo volverá a repetir.     

 

Volvamos al tema de la publicidad emocional. El miedo se ha utilizado sobre todo en los anuncios de prevención de drogas y de accidentes de tráfico con el objetivo de eliminar ciertas acciones de riesgo como es consumir drogas, conducir bajo sus efectos, utilizar el móbil, etc. Siguiendo la explicación y observando los anuncios que tenéis a continuación, podréis observar como usan el miedo y el susto para llamar la atención, avisar e informar sobre esta asociación: conducta de riesgo = respuesta aversiva, negativa o desagradable. En los estudios sobre el impacto emocional de los anuncios se concluyo también la siguiente evidencia. Como más intenso sea la emoción percibida, más impacto tendra en el consumidor o espectador. Por esa razón, los anuncios son tan radicales e impactantes ya que el objetivo es eliminar drásticamente estas conductas peligrosas.

 

 

A continuación, fijaros y analizar estos ejemplos de tres spots publicitarios que utilizaron esta estrategia emocional. 

 

De la misma manera que sucede con el humor, la nostalgia se percibe como una emoción de carácter positiva. Cuando se recuerda ese momento, esa lugar, esa emoción, el resultado es positivo. Así, se asocia el anuncio y la marca, con un estado de ánimo positivo. Además, se suma el factor de antigüedad de las marcas que utilizan esta estrategia. También se trata de condicionamiento. Si quieres volver a sentirte en ese momento, si quieres revivir ese recuerdo, utiliza nuestro producto, utiliza nuestra marca. El resultado es un estado de placer y satisfacción. Como podréis ver a continuación, los anuncios pueden ser de cualquier tipología: visual, auditivo o audiovisual.

 

A continuación, fijaros y analizar estos ejemplos de tres spots publicitarios que utilizaron esta estrategia emocional. 

 

 

 

APLICACIÓN DE LA NOSTALGIA EN LA PUBLICIDAD:

bottom of page